miércoles, 8 de octubre de 2014

CIENCIA POLÍTICA

Dos clases de criterios muy diferentes han surgido en el último siglo para diferenciar la política de todos los demás aspectos de la sociedad y, por tanto, para aislar el objeto de la ciencia política. De un lado, han tratado de definir la vida política en función de instituciones. Del otro lado, se ha centrado la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares. Desde el primer punto de vista, la ciencia política ha sido definida, como el estudio de las instituciones gubernamentales, o como el estudio del Estado. Desde el segundo punto de vista, se ha definido como el estudio del poder o proceso de adopción de las decisiones.

Su objeto de estudio son las relaciones políticas, las cuales son relaciones de poder dentro del estado. Como ciencia tiene conceptos que le son propios: estado, poder, gobierno, caciquismo, democracia, partidos políticos, grupos de presión...
Es importante hacer notar que la Política como ciencia no es una doctrina o filosofía sobre el arte de gobernar; sino un método que nos conduce a descubrir las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen la realidad social dentro del marco instituido del Estado.

Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron acerca de cómo debería constituirse un gobierno ideal, de ciudadanos virtuosos. No  obstante, la clave de esas reflexiones eran, precisamente, la búsqueda del bien humano y no el estudio de las estructuras políticas en sí mismas.

Nicoló dei Machiavelli, en su obra más famosa “El Príncipe”, hallamos la primera aproximación a lo que podría considerarse un estudio científico de la política, pues él ya no se pregunta qué tipo de gobierno hace a los hombres buenos, sino cómo se constituye un Estado y cómo se mantiene el poder . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.