jueves, 18 de septiembre de 2014

EVOLUCIONISMO UNILINEAL




El evolucionismo unilineal sostiene que los estadíos evolutivos eran secuencias fijas y todas las culturas han de pasar necesariamente por cada uno de estos estadíos.

  1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).
  2. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; el desarrollo en el medio, con la agricultura; y el hierro, en el nivel superior.
  3. Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y poseen registros literarios.
Se ha criticado a los evolucionistas por haber apoyado este concepto, pero en realidad no fue así.

Morgan: no estaba seguro del grado de uniformidad en la evolución, aunque estaba más interesado en las regularidades y las semejanzas en la historia, reconoció la existencia de excepciones (aunque no las convirtió en el centro de su interés).

Tylor: admitía que hay muchas y muy variadas excepciones en el proceso evolutivo, que era “sustancialmente” uniforme.

Spencer: estaba convencido de que existían leyes que regían el cambio sociocultural, pero veía la evolución como un proceso de ramificaciones sucesivas en el que la complejidad creciente va acompañada por una creciente heterogeneidad (“la evolución no es inevitable en cada sociedad particular”, “los retrocesos fueron tan frecuentes como los progresos”, “el progreso social no es lineal, sino divergente”). En la práctica era multilineal.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.