martes, 18 de noviembre de 2014

INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO.


Individuo es un término con origen en el latín individuus y que refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).

La individualidad de cada ser vivo puede analizarse desde diversos puntos de vista; la concepción más ampliamente aceptada la asocia a los rasgos únicos e irrepetibles de cada uno, y de esta forma de entenderla se desprenden dos posibles valoraciones: que cada individuo es indispensable, ya que no existe manera de reemplazarlo por otro; que sólo ciertos individuos son importantes, y en las características propias de cada uno se encuentran las razones para decidir quiénes lo son.









Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.













Instituciones.- Es la forma en que se relacinan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio. Designa a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica.



  • Instituciones políticas.- Son aquéllas que tienen como propósito la lucha, la adquisición, la conservación y el ejercicio del poder. 

                            




  • Instituciones económicas.- Son aquéllas que fundamental se encarguen de la recaudación de impuestos y todo el conjunto de organismo gubernamentales y operadores que están alrededor de esa actividad. Tienen los siguientes propósitos:

  1. Favorecer el desarrollo de la economía en términos generales.
  2. Mantener y promover una competencia económica más o menos equilibrada y libre.
  3. Dar apoyo a los sectores productivos, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.
  4. Proteger el interés de los pequeños consumidores que constituyen el grueso de la población nacional.
  5. Promover la armonía en las relaciones labores y defender los intereses de las clases trabajadoras, que son las más vulnerables en las relaciones obrero-patronales. 
  6. Favorecer la redistribución del ingreso. 
  • Instituciones de salud.- Son aquéllas que se encargan de buscar la salud y prevención de esta en la sociedad. 




  • Instituciones culturales.- Tienen la misión de genera programas, acciones y condiciones para que las personas y organismos dedicados a la producción cultural cuenten con recursos, espacios, foros y programas educativos para continuar con sus actividades. 













  • Instituciones educativas.- Son creadas para que los individuos, sin importar su origen, condición social o situación económica, pueden recibir conocimientos y habilidades que les permitan llevar distintas funciones. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.